DÍA 7 | GALA ‘VENTANA PERSA’ ► UN BLUES PARA TEHERÁN

La música como amor, dolor y denuncia.

La noche del martes de ACAMPADOC fue un espacio para el mundo persa: se proyectaron dos cortos –Rahmat Creel y La Rotación- y el largo Un Blues para Teherán, del director español Javier Tolentino.

 

Por: Ana Teresa Benjamín M.
Especial para ACAMPADOC

 

Javier Tolentino, reconocido periodista y crítico de cine español, dejó hace poco “el mejor sitio en el que podías estar” para dedicarse de lleno a algo que describe como un “salto natural” en su vida profesional.

Conductor durante muchos años de “El séptimo vicio”, programa especializado en cine de autor de Radio 3 de España, Tolentino se encuentra ahora promocionando su primera película, Un Blues para Teherán. En medio de esta gira por festivales y salas de cine alternativas –para su blues no hay espacio en el circuito comercial-, el documental de 80 minutos llegó al Festival Internacional de Cine Documental de La Villa de Los Santos, que desde el 7 y hasta el 17 de julio próximo presenta lo mejor del cine documental vía streaming, completamente gratis.

Tolentino se declara amante de la música, desde siempre. Lo del cine vino un poco después, pero lo cierto es que la cultura es para él fuente de vida. Como dijo en una entrevista reciente al diario La Razón, “en todas las facetas de la cultura consigo sentirme curioso, vivo, con ganas”.

Un Blues para Teherán es una muestra de esa vitalidad. Estructurado con la música como protagonista principal, Tolentino cuenta que quiso hacer una película sobre Irán desde el momento que escuchó la trompeta del músico francolibanés Ibrahim Maalouf, en su tema Beirut. Pero además quería mostrar la rica cultura del país, sus campos, su ciudad capital inabarcable, como una vía para tratar de “entender esa derrota social y política” que vive el país.

La música es, entonces, el vehículo para la denuncia, aunque sin ánimos panfleteros. “Desde la música está la disidencia valiente iraní”, explicó ayer durante La Conversa posterior a la proyección de su película. Y por ello es especialmente decidora la participación de una mujer iraní que se presenta al casting para cantar dashti, un tipo de música tradicional del país.

“El canto para mí, en mi vida, ha sido siempre el conjunto de mis emociones internas, el conjunto de mis pesares y alegrías”, dice Golmehr Alami frente a la cámara y a los compañeros músicos que hacen parte de la escena. “Cuando canto, si transmito dolor se debe a mi pesar. Si transmito entusiasmo, se debe a mi alegría. Y así canto a la vida”, agrega. La participación de Alami en Un Blues para Teherán es de hecho un discurso político, porque como ella misma explica, en Irán le han prohibido a las mujeres cantar.

Además de la tremenda musicalidad de la cinta, la fotografía es otro elemento a destacar. Cada escena está pensada, estudiada; dominan las simetrías y las perspectivas y las escenas de ciudad, los paisajes, los retratos…. logran conmover al punto de no querer desengancharse de la pantalla.

Sobre el proceso de producción, Tolentino contó que fueron cinco años para terminar la película, dos de los cuales se fueron en trámites para obtener los permisos de filmación. Ya listo el documental, las autoridades iraníes han dicho que podría presentarse en el país, siempre que se editen escenas, incluida aquella donde Golmehr Alami aparece cantando.

¿Qué planes tiene Tolentino? Abandonada la radio, seguir filmando. Escribir un libro sobre el lenguaje cinematográfico y la paulatina desaparición del crítico de cine, que se agregaría a otros tres ya publicados. Seguir alimentándose de música. Disfrutar la libertad.

 


[button text=”VER PELÍCULAS | ACAMPADOC (( EN VIVO ))” url=”http://cine.acampadoc.com” background_color=”#0000ff” text_color=”#ffffff” style=”lt_flat” size=”default” icon=”fa-ticket” open_new_window=”true” rounded=”false”]

Todas las películas en Selección Oficial permanecen disponibles en plataforma x 48 horas y se renuevan de acuerdo al programa del Festival. Algunas películas tendrán geo-bloqueo a territorios fuera de Panamá.

Cada noche apenas terminen las películas, te invitamos a LA CONVERSA ACAMPADOC ((EN VIVO)), un espacio de fomento GRATUITO imprescindible para jóvenes talentos y público interesado en el poder de la narración documental contemporánea al rescate de los patrimonios. Participa por Facebook Live www.facebook.com/acampadoc/ y comparte con los realizadores de las películas.

Esperamos disfruten la experiencia #cinealrescate #ACAMPADOC2021 #MiCulturaPMA #lavillacapitalhistórica