DÍA 8 | GALA ‘MEMORIAS AL RESCATE ‘ ► 1989 + EL RITUAL DEL ALCAUCIL

La memoria: traicionera y dolorosa.

La jornada de ACAMPADOC del miércoles 14 de julio estuvo dedicada a la memoria. Un corto panameño y un largo argentino ocuparon las pantallas para mostrarnos lo que el olvido y la indiferencia pueden hacer.

 

Por: Ana Teresa Benjamín M.
Especial para ACAMPADOC

 

Si hay algo que atrapa de El ritual del alcuacil son esas imágenes deformes y caleidoscópicas que lo recorren de principio a fin. Tomas que obligan al espectador a hundirse en eso que cuentan las múltiples voces del largometraje de 82 minutos que, el miércoles 14 de julio pasado, se estrenó para toda Centroamérica en el marco del X Festival Internacional de Cine Documental de La Villa de Los Santos.

El documental es una pieza de ritmo lento, muy lento, que se arma con las memorias y las desmemorias de los habitantes de un barrio de Buenos Aires que, como vecinos de un cementerio, conocieron las historias sobre la represión y la dictadura de su país de la boca de sus mayores. Eran niños entonces, pero las imágenes emergen así como se presentan los recuerdos: en brumas, en blanco y negro, de “a oídas”. Ximena González, la directora de la película, teje hábilmente la vida personal de los protagonistas con la historia del país, en un vals casi siempre doloroso que retrata la cotidianeidad de los trabajadores que crecieron entre miedos, silencios y carencias.

Se trata, explicó luego González en La Conversa posterior al estreno de la película, de un proyecto que nació con la idea de contar lo que las personas callan y ocultan. Lo importante acá no era quién lo contaba sino qué contaba, pero más que todo lo que se había preferido no revelar por el horror que implica o el miedo que provoca. “El olvido para mi es crimen para la infancia”, afirmó González, porque niega el conocimiento de un pasado necesario para re-construir, imaginar un mundo mejor y trabajar con la conciencia de lo ocurrido.

Más allá de las alusiones a la violencia ejercida desde el Estado, El ritual del alcaucil es también una crítica sobre la violencia que hoy se ejerce contra las nuevas generaciones y que no necesita de ejecuciones o fosas comunes. Allí se enmarca la escena de dos niñas que “juegan” a las manitas en un bar, con diálogos que incluyen pobreza extrema, feminicidios, abandono de infantes y discursos de castigos divinos. La escena termina con las pequeñas sexualizadas al ritmo de un reguetón, mientras los adultos alrededor solo miran… y callan.

El corto de la jornada del miércoles fue 1989, que explica el proyecto Duelo elaborado por el colectivo de periodistas Concolón de Panamá, y que a través de crónicas periodísticas, arte y una novela gráfica busca “vivificar los procesos de memoria” relacionados con la invasión de Estados Unidos a Panamá, ocurrida el 20 de diciembre de 1989.

 


[button text=”VER PELÍCULAS | ACAMPADOC (( EN VIVO ))” url=”http://cine.acampadoc.com” background_color=”#0000ff” text_color=”#ffffff” style=”lt_flat” size=”default” icon=”fa-ticket” open_new_window=”true” rounded=”false”]

Todas las películas en Selección Oficial permanecen disponibles en plataforma x 48 horas y se renuevan de acuerdo al programa del Festival. Algunas películas tendrán geo-bloqueo a territorios fuera de Panamá.

Cada noche apenas terminen las películas, te invitamos a LA CONVERSA ACAMPADOC ((EN VIVO)), un espacio de fomento GRATUITO imprescindible para jóvenes talentos y público interesado en el poder de la narración documental contemporánea al rescate de los patrimonios. Participa por Facebook Live www.facebook.com/acampadoc/ y comparte con los realizadores de las películas.

Esperamos disfruten la experiencia #cinealrescate #ACAMPADOC2021 #MiCulturaPMA #lavillacapitalhistórica