Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
Work Hours
Monday to Friday: 7AM - 7PM
Weekend: 10AM - 5PM
De Nueva Zelanda a Nicaragua, el Festival ACAMPADOC mostró en esta jornada dos historias plagadas de afectos: una con un final esperanzador; otra cargada de incertidumbre.
Por: Ana Teresa Benjamín M.
Especial para ACAMPADOC
Tokelau. ¿Dónde queda Tokelau? Amor nuestro despierta esta pregunta básica cuando Meli, con su voz de cascada, empieza a relatar su vida junto con Avito, su esposo. Es hermosa la historia de Meli y Avito. Para ser precisos, es hermosa porque regala esperanza.
“Mamá, puedo oler que eres tú”. Dice Meli que así le habla Joseph, su primer hijo, cuando la visita y la huele, la siente, la palpa. Porque Joseph nació ciego y se convirtió –en palabras de su madre- en el primer niño ciego de Tokelau. Tokelau es un archipiélago ubicado en Oceanía, que administrativamente depende de Nueva Zelanda. En Wikipedia se lee que en ese conjunto de islotes viven mil 400 personas.
Y porque Joseph nació ciego, la pareja deja Tokelau y se establece en Nueva Zelanda, esa tierra que les era y es extraña, pero en la que terminaron de formar familia: tres hijos más, nietos. Y Meli les habla en su idioma materno, para que no se olviden. Para que alguna vez quieran regresar.
Amor nuestro es, pues, un corto que cuenta sobre las raíces, la familia, el amor incondicional, el colonialismo y las otras formas posibles de convivencia.
La segunda historia de la noche de proyecciones del Festival Internacional de Cine Documental de La Villa de Los Santos fue Cuentos del río, un largo de 80 minutos dirigido por Julie Schroell, que muestra la cotidianeidad de los habitantes de El Castillo, un pueblo ubicado en las riberas del río San Juan de Nicaragua, sobre el que se ha querido construir un canal. ¿Y cuál es esa cotidianeidad? El trabajo de casa, la escuela, el marido que cruza la frontera para ganar el sustento, los planes para migrar definitivamente. Pero en el centro de todo está el río que une las historias de todos los habitantes y sirve como canal de comunicación, fuente de alimento, recreación y trabajo.
El documental se centra en los niños y niñas de El Castillo que participan de un proceso de reflexión política mientras ensayan una obra de teatro. La reflexión va de la mano de un trabajador social que los ayuda a pensar sobre la historia de su país, el significado del río en sus vidas, el colonialismo, el presente y el futuro, el concepto de raza y hasta sobre las relaciones familiares.
Sin duda alguna, los dos documentales tienen mucho de ternura y de cuestionamiento. Quizá por la cercanía geográfica y por la situación que vive Nicaragua hoy, el documental Cuentos del río termina “doliendo más”, sobre todo cuando al final se conoce las consecuencias que la agitación política reciente ha tenido sobre la vida del protagonista. Nicaragua. Nicaragüita.
Todas las películas en Selección Oficial permanecen disponibles en plataforma x 48 horas y se renuevan de acuerdo al programa del Festival. Algunas películas tendrán geo-bloqueo a territorios fuera de Panamá.
Cada noche apenas terminen las películas, te invitamos a LA CONVERSA ACAMPADOC ((EN VIVO)), un espacio de fomento GRATUITO imprescindible para jóvenes talentos y público interesado en el poder de la narración documental contemporánea al rescate de los patrimonios. Participa por Facebook Live www.facebook.com/acampadoc/ y comparte con los realizadores de las películas.
Esperamos disfruten la experiencia #cinealrescate #ACAMPADOC2021 #MiCulturaPMA #lavillacapitalhistórica