Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
Work Hours
Monday to Friday: 7AM - 7PM
Weekend: 10AM - 5PM
Con la participación de documentalistas y estudiantes de 13 países de Iberoamérica, el X Festival Internacional de Cine Documental de La Villa de Los Santos concluyó tras varias jornadas de capacitación y acompañamiento para una nueva generación de cineastas y diez días de proyección de películas gratuitas vía streaming.
Por: Ana Teresa Benjamín M.
Especial para ACAMPADOC
Las dos últimas noches de la décima versión del Festival Internacional de Cine Documental de La Villa de Los Santos estuvieron dedicadas a la proyección de los 29 cortos producidos por la Generación ACAMPADOC 2021, cortos producidos por jóvenes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, España, México, Perú, Costa Rica y Panamá.
Fue un viaje por toda Iberoamérica y por las inquietudes de los jóvenes cineastas, que presentaron historias relacionadas con el patrimonio precolombino, los huertos caseros, las manifestaciones culturales comunitarias, la música y el trabajo de cuidado de las mujeres, entre otros. Pero hubo un tema –o al menos con esa impresión me quedé- que dominó las historias de los cortos de esta Generación ACAMPADOC: la búsqueda de las raíces; la nostalgia por el pasado.
Desconozco si fue por casualidad o por el encierro pandémico; o por las preguntas existenciales que se generan en momentos de crisis, o por todas estas razones juntas… Lo cierto es que varios de los documentales cortos son monólogos en los que se plantean preguntas sobre el vivir y el buen vivir, sobre la memoria y su pérdida, la felicidad, los amigos, sobre los espacios cotidianos, los abuelos, el campo, los padres, la ausencia de la madre… En últimas, cortos con gran carga melancólica que nos recuerdan que venimos de un lugar, que tenemos una historia y que buscamos atesorarla como patrimonio personal.
Es el caso, por ejemplo, de cortos como Qué seré –“mi madre fue muchas cosas, pero no este libro”-, Ensayo sobre la felicidad, Tal como lo dejó o Mi turno, este último sobre la desmemoria, sobre los silencios de una abuela con la que solo queda conversar con sus ausencias.
También hubo cortos llenos de esperanza, claro, que no todo en la vida ha de ser tristezas. Y ese fue el caso de Prudence, una bella pieza que habla sobre el coraje y la alegría, la migración y la cultura del otro como una fuerza siempre viva y siempre dispuesta al convivio, cuando se le deja.
La noche del sábado 17 de julio fue también día de premiación, y acá dejamos para la posteridad virtual la lista de los premiados por categoría:
Mejor largometraje documental: Objetos rebeldes, de Carolina Arias Ortiz.
Mejor nuevo director: Julie Schorell, con Cuentos del río.
Mejor dirección de fotografía: Frank Pineda, con Cuentos del río.
Mejor diseño sonoro: Richard Córdoba, de Objetos rebeldes.
Mejor afiche: Maciej Cuske, con La ballena de Lorino.
Mención especial a la Preservación de la Memoria Inmaterial: Greta-Marie Becker, con El murmullo de la marimba.
Mención especial a la Preservacón del Patrimonio de la Humanidad: San Vinal, con La lucha sigue.
Mención especial a la Concientización del Patrimonio Natural: Julie Schroell, con Cuentos del río.
En la categoría de cortometrajes, los premiados fueron los siguientes:
Mejor corto documental: Aguilucho: la danza del águila harpía, de Daniel Bayers.
Mejor corto para públicos jóvenes: Ramón, de Natalia Bernal.
Mención especial del Jurado por la Preservación de la Memoria Inmaterial: Misioneros del temporal, de Jimena Paz.
Los premios para la nueva Generación ACAMPADOC 2021 fueron:
Mejor investigación documental: Revólver Calibre 28 de Fernando García y Pasado Desenterrado, de Magdiel Torres.
Mejor mirada antropológica: Amtaña-Recordar, de Jhonny Marino y Hasta donde Dios nos dé licencia, de Laura García.
Mejor personaje revelación: Prudence-Mi lugar es donde estoy, de Tatiana Villela y Búsqueda.
Premio Cine al rescate: A qué suena Colombia, de Juan Beltrán.
Premio Mejor Tema ACAMPADOC 2021: Tal como lo dejó, de César Frago.
Mejor documental de creación “René Martínez”: Prudence, mi lugar es donde estoy, de Tatiana Villela; y Hasta donde Dios nos dé licencia, de Laura García.
Mejor pitch documental: Eu Vira, de Matheus Viana y Naia Pratta.
Y los premios del público por votación fueron para Nuestro silencio, de Daniela González, con 304; y Recuerdos ancestrales, de Eliécer Flaco, con 204 votos.
¡Nos vemos el año próximo!
Todas las películas en Selección Oficial permanecen disponibles en plataforma x 48 horas y se renuevan de acuerdo al programa del Festival. Algunas películas tendrán geo-bloqueo a territorios fuera de Panamá.
Cada noche apenas terminen las películas, te invitamos a LA CONVERSA ACAMPADOC ((EN VIVO)), un espacio de fomento GRATUITO imprescindible para jóvenes talentos y público interesado en el poder de la narración documental contemporánea al rescate de los patrimonios. Participa por Facebook Live www.facebook.com/acampadoc/ y comparte con los realizadores de las películas.
Esperamos disfruten la experiencia #cinealrescate #ACAMPADOC2021 #MiCulturaPMA #lavillacapitalhistórica