Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
Work Hours
Monday to Friday: 7AM - 7PM
Weekend: 10AM - 5PM
En el primer día de películas del Festival Internacional de Cine Documental de La Villa de Los Santos, el público virtual pudo disfrutar de dos hermosas piezas: Aguilucho, la danza del águila harpía, del director Daniel Byers; y Objetos rebeldes de Carolina Arias Ortiz.
Por: Ana Teresa Benjamín M.
Especial para ACAMPADOC
Volver. El documental Objetos rebeldes se trata de eso: de volver. De regresar a un territorio conocido y perdido, de reconectarse con un principio, de escarbar en emociones ¿enterradas? por el adulto en el que uno se convierte… Volver es regresar a sí mismo.
Ya lo dice la directora Carolina Arias Ortiz en una de las muchas frases sueltas y repletas de significado con el que se narra el documental: “Volver no es solamente regresar a un lugar… Es encontrarse con una memoria”. Porque la memoria es todo en esta película de tonos grises sedosos, con la que se inauguró ayer miércoles, 7 de julio, el ciclo de proyección de documentales de la décima versión del Festival Internacional de Cine Documental de La Villa de los Santos.
Dividido en tres partes –el regreso, la identidad y la muerte- la película recorre los recuerdos y sus fisuras a través de fotografías y objetos arqueológicos, en una especie de línea paralela que al principio no es tan clara, pero que al final calza de una manera hermosa: estudiar los objetos arqueológicos es reunir piezas para contar ese pasado que fuimos; encontrarse con los objetos que tocaron nuestros padres también implica regresar a un tiempo que tratamos de explicar-nos. De explicarlo para entender-nos. Para, como dice Arias Ortiz, ser consciente de las fisuras y aprender a vivir con ellas.
En la película también se oye decir a la directora, que hace la voz en off: “Dicen que los objetos mueren cuando desaparece la mirada viva que los observa”. La frase tiene raíces filosóficas pero acá discrepo: solo nosotros morimos; los objetos quedan. Y quizás por ello el tiempo siempre ha sido preocupación humana; el cuerpo, un objeto que no deja de sorprender frente al espejo; la muerte, terrible destino al que caminamos desde el momento mismo de nacer.
Objetos rebeldes es, en últimas, una película sobre la relación de nosotros, los vivos, con los objetos que nos rodean; de los zarpazos emocionales que esos objetos nos provocan; de la injusticia de la muerte.
La sesión inaugural del Festival también incluyó la proyección del documental Aguilucho: la danza del águila harpía, del director Daniel Byers, que en 22 minutos narra los esfuerzos que la comunidad emberá de Playa Muerto, en la panameña provincia de Darién, realiza para conservar al águila harpía en medio de un entorno marcado por la expansión agrícola y la deforestación.
Esta pieza muestra las posibilidades que brinda involucrar a las comunidades de territorios biodiversos en programas ambientales, con el propósito no solamente de proteger la naturaleza sino de propiciar actividades económicas que sirvan de sustento a las familias.
Todas las películas en Selección Oficial permanecen disponibles en plataforma x 48 horas y se renuevan de acuerdo al programa del Festival. Algunas películas tendrán geo-bloqueo a territorios fuera de Panamá.
Cada noche apenas terminen las películas, te invitamos a LA CONVERSA ACAMPADOC ((EN VIVO)), un espacio de fomento GRATUITO imprescindible para jóvenes talentos y público interesado en el poder de la narración documental contemporánea al rescate de los patrimonios. Participa por Facebook Live www.facebook.com/acampadoc/ y comparte con los realizadores de las películas.
Esperamos disfruten la experiencia #cinealrescate #ACAMPADOC2021 #MiCulturaPMA #lavillacapitalhistórica