DIA 4 | El documental como herramienta de denuncia ► EL AGUA ES VIDA + ENTRE EL HIERRO Y EL MAR

[button text=”VER PELÍCULAS | ACAMPADOC ONLINE” url=”http://cine.acampadoc.com” background_color=”#ffffff” text_color=”#0000ff” style=”lt_hollow” size=”default” icon=”fa-ticket” open_new_window=”true” rounded=”false”]

Marcona y Louisiana, comunidades situadas en sitios opuestos del continente americano, tienen una cosa en común: en ambos lugares, sus habitantes luchan por el derecho a una vida sana y libre de contaminación.

Maga Zevallos no tenía planes de hacer un documental sobre la actividad extractiva. Era enero de 2019 y su visita al distrito de Marcona, ubicado al sur del Perú, en la región Ica, se debía a un trabajo que realizaba para su productora, Hiperactiva Comunicaciones.

Pero lo que vio la impactó tanto que empezó a filmar. “Me impactó ver los relaves de la minera al lado del mar, la población viviendo a un costado, los letreros por todas partes, anunciando que todo era propiedad de la Shougang”, contó ayer Zevallos, en el conversatorio que, cada noche, se realiza en el marco del 9 Festival Internacional de Cine Documental de La Villa de Los Santos, con los realizadores de los documentales proyectados vía streaming.

Entre el hierro y el mar es un documental de denuncia que plantea la relación tensa entre los habitantes de Marcona y la empresa Shougang Hierro Perú que, durante el gobierno de Alberto Fujimori, obtuvo la concesión para explotar hierro en una zona con un enorme potencial turístico y pesquero. Según Zevallos, lo que encontró en el sitio fue una ausencia total del Estado, una vulneración absoluta de los derechos humanos y un estado preocupante de contaminación. “Marcona es territorio de minas”, señaló, refiriéndose al hecho de que el 78% (112,048 hectáreas) del distrito está concesionado: 40% a Shougang y 38% a Marcobre.

Milagros Salazar, habitante de Marcona, también participó en el conversatorio y reiteró las denuncias presentadas. “Es como si no existiéramos para el Estado”, dijo, aludiendo a los problemas de acceso al agua y al servicio de electricidad (controlados por la empresa minera), y a los constantes y crecientes problemas laborales y de salud ocupacional. “Además, a quienes protestamos se nos criminaliza”, enfatizó, a propósito de las varias denuncias que la empresa ha presentado en su contra, por su participación en mítines y marchas.

La segunda pieza que se proyectó ayer domingo fue El agua es vida, del director Sam Vinal, que expone los conflictos surgidos en el estado de Louisiana, en Estados Unidos, por la construcción del oleoducto Bayou Bridge. La historia se cuenta a través de la voz de la activista Cherri Foytlin, quien defiende los humedales no solo por su biodiversidad y belleza, sino también por el significado como sitios de resistencia histórica para los indígenas del país. En medio de este proceso de lucha e inspirados por el Campamento Dakota Acces, los activistas de Louisiana levantaron el L’eau es La Vie Camp, en el que confluyen voces indígenas, negras y feministas.

En el documental también se presenta la oposición al proyecto de los habitantes de Saint James, quienes aducen que la instalación de este tipo de industrias afecta su salud. De hecho, St. James es conocida como “El Callejón del Cáncer”. La comunidad ya está rodeada de plantas de metanol valoradas en miles de millones de dólares, inversión que no se traduce en el mejoramiento de sus condiciones de vida.

Louisiana es una de las regiones de Estados Unidos que más está sufriendo los impactos del cambio climático, y la destrucción de los humedales supone el agravamiento de la situación.

Por: Babilonia Editores

TRAILER | EL AGUA ES VIDA

TRAILER | ENTRE EL HIERRO Y EL MAR


INICIO DE LAS PELÍCULAS: 7pm (GMT-5 Hora de Panamá)

Cada noche apenas termine el streaming te invitamos a la CONVERSA + SESIÓN DE PREGUNTAS CON REALIZADORES x Zoom
ID: 507 777 1821
clave: acampadoc

  • Todas las noches hacemos transmisión simultánea de estos conversatorios x www.facebook.com/acampadoc
  • Todas las películas permanecen disponibles en plataforma x 24 horas y se cambian al siguiente dia de acuerdo al programa del festival.

Esperamos disfruten la experiencia #cinealrescate #ACAMPADOC2020 #MiCulturaPMA